Sunday, October 12, 2008

Más de educacion2020

por si no lo leyeron, les dejo esta entrevista a Mario en El Mercurio
(ver comentario 1)

Slds a todos!

1 comment:

Nacho Correa said...

MARIO WAISSBLUTH El creador del movimiento ciudadano que busca mejoras radicales en 12 años:
"Voy a dar la pelea para que Educación 2020 genere una presión irresistible al cambio"

Domingo 12 de octubre de 2008

"El 40% de los niños sale de la básica sin entender nada de lo que lee y el ministerio lo llama eufemísticamente 'condición inicial'. Sin eufemismos, ¡eso es condición inmoral".Foto:JOSÉ MOLINA
Denuncia el ominoso silencio presidencial, parlamentario y del Colegio de Profesores a sus propuestas. "No nos vamos a comprar todas las peleas porque, si no, vamos a ser tragados por la grieta ideológica que tiene paralizada la educación. Vamos a pelear por la carrera docente, los directores de escuelas elegidos y más recursos".

PILAR MOLINA A.

Vive "por lejos el mayor desafío de mi vida". Mario Waissbluth no sabe qué será de él en un mes más, así como nunca sospechó que una columna solicitada sobre educación para la revista Qué Pasa iba a terminar en este movimiento ciudadano que sumó 25 mil adhesiones en 25 días, con brazos en las regiones y próximo a transformarse en una fundación.

"Partió con cero premeditación", dice este ingeniero industrial, profesor del magíster de gestión y políticas públicas de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, miembro del Consejo de Alta Dirección.

"En dos semanas más pregúnteme con quiénes estamos trabajando. Ya me conseguí las platas para partir, que no son pocas, la fundación País Digital nos albergará bajo su RUT para poder operar hasta que tengamos personalidad jurídica y hemos recibido ofertas, todas gratis, para tener publicidad, enviar mensajes telefónicos, diseñar un nuevo sitio web que nos permita interactuar. Es tan precaria nuestra organización que no estamos en condiciones de aceptar las ofertas", se lamenta.

Está abrumado y durmiendo poco por la emoción y la responsabilidad con que lo remece este movimiento, que partió hace tres semanas con un manifiesto para lograr en 12 años que el 20% más pobre obtenga la misma calidad de educación que el 20% más rico. Recibe cientos de mails y testimonios, como el del junior de su facultad, que lo atajó el otro día para decirle: "Don Mario, usted tiene claro que el futuro de mis hijos está en sus manos".

En el exilio en México se hizo Mapu, pero hoy reconoce que no le queda nada de marxismo en su ADN. No le pidan definirse tampoco (aunque después se reconoce "socialdemócrata riguroso"). No quiere restar, sólo sumar.

En su movimiento hay de todo, de derecha e izquierda, connotados, jóvenes y profesores. A los políticos, en cambio, les pide tomar posición. Pero frente a sus 10 medidas inmediatas para mejorar la educación, que son las que envió al Congreso, la Presidencia y el Colegio de Profesores. Está indignado porque también se las consultó a 1.200 candidatos a alcaldes inscritos en un blog y la respuesta fue pésima.

"Fue un chiste, 28 respuestas de 1.200, o sea, el 2.5 % y el resto se hace el cucho, mira para otro lado porque el tema incomoda".

La grieta ideológica

Tiene dos hijos (un cineasta y un rabino) sobre los 30 años, de su primer matrimonio con la psicóloga María Eugenia Weinstein. Con su actual mujer, Elena Razmilic, tiene un hijo de 16, uno de los que actúan de "webmaster del movimiento Educación 2020". Con ella, cercana a RN y a quien define "como el pilar de mi vida", ha vivido la experiencia de sellar la grieta ideológica que dice atraviesa el país y ha convertido la educación en el campo de batalla política.

Es esa experiencia la que quiere trasladar al país para poner atajo a la inmoralidad, opina, de que el 40% de los niños salga de educación básica sin entender nada de lo que lee. "Y el Ministerio de Educación lo llama eufemísticamente condición inicial, cuando lo que significa es que no aprendieron ¡nada! Se llama ¡condición inmoral!".

-¿Por qué cree que se tolera esta tragedia?

"Porque en este país la gente se quedó con la pata pegada en el enchufe de los años 70 y o todo es el Estado o hay que hacerlo desaparecer. La grieta ideológica, que produjo un terremoto en los 70, no ha desaparecido y el problema es que la educación está en su epicentro. Entonces, unos rasgan vestiduras para que muera el lucro y viva la educación pública y los otros quieren un voucher para todos y quemar el estatuto docente. Así detienen cualquier medida sensata en torno al epicentro del problema, que es el capital humano expresado en directores de escuelas y profesores. El único factor común de todos los modelos exitosos de educación, sean públicos o privados, son directores empoderados y líderes, y profesores preparados que tienen el mismo estatus social que los ingenieros o abogados, pero son más respetados".

-Pero en Chile el Colegio de Profesores es un grupo de interés que paraliza los cambios.

"Yo no quiero satanizar. Sólo queremos sumar para generar un consenso de largo plazo. Que los próceres de ambos lados de la grieta se callen un momento y podamos llegar a un acuerdo sensato con el Colegio de Profesores. Dificulto que éste pueda rechazar lo que estamos planteando en el primer punto de la carta abierta con 10 medidas: un proyecto sobre carrera docente que siente las bases para que en forma gradual el país pueda tener una planta de profesores equivalente a la de los países industrializados, con remuneraciones e incentivos y prestigio similares. Y al mismo tiempo, directores líderes que puedan corregir el desempeño docente. Hoy tenemos un círculo perverso, en que entran cabros con 400 puntos a estudiar pedagogía, salen sabiendo lo mismo y se convierten en profesores".

-¿Qué va a cambiar esta inercia de hace 20 años?

"Yo no hago promesas y desconozco los resultados, pero voy a dar la pelea para que este movimiento ciudadano genere un presión tan grande, que sea irresistible y estas fuerzas opuestas que hoy se netean, empujen en igual dirección".

-¿No teme que la sucesión de elecciones trabe cualquier cambio?

"Con períodos presidenciales de 4 años, nunca va a ser el momento para un cambio de largo plazo. Menos, con un sistema binominal pareado. Pero nosotros vamos a empezar a sacar al pizarrón con nombre y apellido a todos los responsables de mejorar las cosas. A los parlamentarios, al Colegio de Profesores, al ministro de Hacienda, porque hemos pedido 3 mil becas adicionales para alumnos de pedagogía con más de 650 puntos en la PSU".

-¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno, del Congreso y del Colegio frente a sus propuestas?

"El silencio más absoluto, no ha hablado un político, un parlamentario y el Gobierno tampoco. Por eso vamos a empezar a ser cada día más molestosos".

-¿Cómo va a dar esta batalla si ni los alcaldes que están a cargo de la educación están dispuestos a definirse?

"Porque quiero que usted publique la lista de candidatos que sí respondió. Vamos a exigir que se definan si están o no de acuerdo con las propuestas".

-Tienen miedo a definirse antes de las elecciones.

"El problema es que los niños están en la grieta. Y aquí existe el gremio de los profesores, de los parlamentarios de izquierda y de derecha, la federación de estudiantes de pedagogía, pero no la de niños. ¿Quién los defiende? Vamos a sacar a los candidatos presidenciales al pizarrón antes de la elección. Me han dicho que le han señalado a Piñera que, si gana, no se compre guerras con el tema porque tienen que ganar la próxima elección y después ser reelectos.

"Sin cambios radicales, no tiene sentido meterle más recursos"

-¿Por qué cree que el Gobierno no ha eliminado las pedagogías mármicoc?

"Por las presiones corporativas de la universidades privadas. También tenemos que ir a las casas de esos rectores y preguntarles si comparten que el 40% de los alumnos que egresan de esas carreras no entienden bien lo que leen. Si el 30% de los que ingresan a ellas tienen puntajes de admisión promedio debajo de los 500 puntos promedio y ese puntaje significa 3 respuestas buenas de 80. ¡Es una inmoralidad!"

-¿Qué va a hacer con las palabras tabú: lucro, evaluación docente, directores elegidos...?

"Nosotros sabemos que el problema tiene múltiples causas, pero no nos vamos a comprar todas las peleas, porque si no, vamos a ser tragados por la grieta ideológica que tiene paralizada la educación. Por una razón táctica no nos vamos a jugar ni por la educación pública ni por la particular subvencionada, con o sin lucro, porque mis adherentes están divididos. Nosotros vamos a pelear por la carrera docente, los directores de las escuelas y más recursos".

-¿Cuál primero?

"El epicentro de nuestra propuesta es la carrera docente. Necesitamos a la brevedad que entren cabros con más de 600 puntos a Pedagogía. Si no logras eso, asegurándoles incentivos y mejores remuneraciones, puedes ponerle un fósforo al estatuto docente y nada mejorará, lo que no significa que no haya que resolver las flagrancias del estatuto".

-¿Son un eufemismo, las "flagrancias"?

"Es lo que yo veo en la Corporación Municipal de Educación en la cual participo. Que la Inspección del Trabajo nos multa por 25 millones de pesos por menoscabo moral, porque se despide a un profesor que no va a clases por dos meses. Y por 30 millones de pesos, por despedir a una directora que ya no iba siquiera al colegio. ¡A eso llamo flagrancia y cualquier colegio de profesores sensato debiera estar dispuesto a eliminarla a cambio de una carrera docente digna!"

-Pero se dan pasos, como que este año empezarán a evaluarse los egresados de Pedagogía.

"Vamos a ver cuántos se van a examinar, porque es voluntario. Con los estudiantes les vamos a preguntar a cada uno de los 345 alcaldes, si van a exigir la habilitación cuando contraten a un profesor, porque su deber es contratar a los más capacitados".

-¿Duplicaría la subvención hoy sin cambios radicales?

"No lo haría. Si no se usan los recursos para negociar una nueva carrera docente, no tiene sentido meterle más recursos al sistema, salvo excepciones".

"Vamos a sacar a los candidatos presidenciales al pizarrón antes de la elección".