Saturday, November 12, 2005

Los empresarios en Chile

Desde la universidad que tengo sentimientos contradictorios sobre los empresarios en Chile: algunos mancharon sus manos con sangre en la dictadura, otros se aprovecharon de situaciones ventajosas irregulares en las privatizaciones de los '80, y otros han sido especuladores en los '90. Al mismo tiempo, otros muchos han sido personas de gran esfuerzo y honestidad que han generado nuevas empresas y más trabajo.
Por todo esto es que me alegra que se estén dando algunas conversaciones entre empresarios como la que menciona El Mercurio hoy:

"Lamarca le pide a Paulmann invertir en nuevos negocios
Sábado 12 de noviembre de 2005

TEMUCO.– Con un tono más reposado que en sus últimas intervenciones llegó Felipe Lamarca hasta el Encuentro Empresarial de la Araucanía.
Ante un auditorio compuesto por alrededor de 800 personas, principalmente empresarios, autoridades y jefes de servicios públicos, el ex hombre fuerte de Copec dijo que su visión del futuro económico nacional es "auspiciosa", pero llamó a reflexionar sobre los costos negativos que el desarrollo y la globalización han implicado para las personas.
"El país ha progresado, pero convive con una sociedad que está con miedo, con ansiedad. Mucha gente tiene miedo a perder el trabajo. Creció Chile, crecieron las utilidades de las empresas, pero no el salario ni el empleo", fueron algunas de las frases más destacadas con que ilustró su exposición.
Su discurso, pese a lo pausado de su tono, se caracterizó también por un enérgico emplazamiento a Horst Paulmann.
"Quiero compartir un desafío con él. Más que comprar la empresa de enfrente o la de al lado, hay que pensar en invertir en otras cosas. Hay mucho potencial en el desierto y en el mar, por ejemplo. Hay que ensanchar el país para que haya más empleo y menos desigualdades", expresó.
También indicó que la concentración tiene dos desventajas: "restringe el empleo y la competencia. Son necesarias las empresas grandes, pero también que estén satisfechos los trabajadores, consumidores, proveedores y los empresarios pequeños y medianos". El presidente de Cencosud se defendió asegurando
que está conforme con su labor, pues cumplió el compromiso asumido con el Presidente Ricardo Lagos de invertir en Chile, "cuando era necesario reactivar la economía. Siempre nos hemos dedicado a trabajar y a generar ofertas de trabajo".

Paulmann respondió a las criticas de Lamarca al modelo, diciendo que en años de crisis, él invirtió y dio trabajo a miles de chilenos."

Friday, November 11, 2005

Julian Beever: vean, y disfruten!


Hello everybody,

algo de dibujo nunca de está de más, y con este nivel de efecto, es sencillamente increíble: vean los trabajos de Julian Beever acá, un Escher recargado-versión siglo XXI.
Más info en Google!!

Auf Wiedersen!

"Pregúntese dónde le duele la vida", por Humberto Maturana

HUMBERTO MATURANA, BIÓLOGO DEL AMOR

"Pregúntese dónde le duele la vida"

LLUÍS AMIGUET - 07/11/2005 La Vanguardia

Tener 77 años como yo es una enfermedad incurable que sobrellevaré muchos más. Nací en Santiago de Chile. Me dedico a explicar lo que nos ocurre desde la biología. Soy doctor en Biología por Harvard. Los humanos somos fruto de la cooperación para la conservación, no de la lucha por la supervivencia: bioevolutivamente somos porque amamos.


- Lo que sorprende a mis colegas biólogos de Harvard y de la comunidad científica es que me dedique a la biología del amor...

- Que no se ve al microscopio.
- Se ve. Como biólogo me he preocupado de los seres vivos y he estudiado la evolución y así he comprobado que la nuestra no es una historia de lucha por la supervivencia...

- ¿Ah no?
-... Sino de la conservación y de la solidaridad. El que gana no es el que mata al otro, sino simplemente el que sobrevive: la nuestra es una historia de cooperación para sobrevivir. Y así surge el lenguaje que nos hace humanos, cuando la sexualidad de la hembra humana deja de ser estacional...

- Supongo que se refiere al celo.
- Las demás primates siguen teniendo celo, pero nuestras hembras ya no son periódicas, así dejan de ser objeto disputable para convertirse en centros del placer y de la convivencia en el grupo humano. Y así surge el lenguaje: una coordinación de haceres.

-¿Y el amor?
- Es lo que fundamenta esa cercanía que permite la supervivencia del individuo y de la especie: el placer de estar juntos, amar.

- Yo pensaba que usted venía a dar un curso a Esade, una escuela de negocios...
- Es que la mayor parte de los problemas de una empresa hoy se deben al factor humano. Por mucha tecnología que empleemos: son las personas las que deciden.

- ¿Y qué propone usted?
- Que se tengan en cuenta esos millones de años de evolución que vienen a convertirnos en seres que necesitan tener presencia: ser vistos, ser escuchados. Sin ese placer de ser tenidos en cuenta por el grupo, nuestra vida se convierte en un sinsentido. Nos duele.

- ¿En qué sentido?
- La mayor parte de los dolores de nuestra existencia son culturales. Pregúntese dónde le duele la vida y verá que no es en su cuerpo.

- ¿En el bolsillo?
- Verá que la vida le duele en los espacios donde no es visto, en donde está usted siendo negado, en sus espacios de desamor.

- ¿No me duele la hipoteca?
- Mucho menos que no contar con el respeto de sus compañeros de trabajo o de sus vecinos, de su familia y amigos. Verá que en el fondo lo que nos mueve a los humanos es esa necesidad ancestral de ser reconocidos que arrastramos desde el origen de la especie, porque es la causa de que hoy existamos.

- ¿Que nos reconozcan en qué sentido?
- Que nos valoren, que consideren nuestra aportación al grupo y que nos lo demuestren en su trato con nosotros. Eso es lo que está detrás de todos, incluso detrás de quien se compra grandes coches, aviones a reacción o grandes palacios: queremos que nos quieran por puro mandato biológico.

- ¿Cómo aplica eso a la empresa?
- Si a usted no le reconocen y le aprecian como ser útil, convertirá su trabajo en inútil.

- El único sentido del trabajo es un trabajo con sentido.
- Nadie puede convertirse en mero robot instrumento de los deseos y designios de otro. Tiene usted que participar como persona en lo que hace y tener responsabilidad. ¿Por qué iban los homínidos a cazar?

- Por carne.
- No sólo por carne, sino por el respeto y el reconocimiento del cazador. Podían volver sin una pierna o sin un ojo, pero no sin ese respeto. Porque sólo en el espacio en el que se tiene presencia, se es productivo y se puede convivir con satisfacción. Allí aparece la inteligencia, la creatividad y el placer de hacer lo que se hace. Así dejamos de ser monos.

- ¿Cómo aplica esa biología empresarial?
- Recuerdo al gerente de una empresa farmacéutica chilena cuyos directivos le obligaron a iniciar una investigación para localizar al culpable de un error de etiquetado y despedirlo. Era el empleado o él.

- ¿Qué le recomendó usted?
- Que no hiciera de policía, sino de empresario y que no buscara culpables, sino razones. Si buscaba culpables, todos le mentirían por miedo a ser despedidos y tal vez echaría a un empleado, pero el error seguiría allí. En cambio, si pedía ayuda para descubrir razones, encontraría apoyo y luego las razones..

- ¿Se las dieron?
- Descubrió que el error se había producido a consecuencia de una exigencia de los directivos en el aumento de producción.

- ¿Hubo despidos?
- ¿Para qué si la causa del error había sido subsanada? Los empleados pidieron disculpas con su honestidad reconocida y se reincorporaron al trabajo de una manera distinta, porque habían contado con ellos. Y el efecto es sistémico: si castigas el error, el próximo se tapa con una mentira, pero no se corrige; en cambio si respetas el error, puedes corregirlo y aumentar así la responsabilidad de todos. Pruébelo con niños. Verá.

- ¿Y con los sentimientos funciona?
- Si no reconoces, no te reconocen y sufres y haces sufrir. Una señora perdió a su hijo, que se suicidó en el laberinto de la sanidad mental. Ella se consagró a que no volviera a pasarle a una madre: montó una fundación, una asociación y se puso a escribir un libro...

- Entusiasta y ejemplar.
-... ¿De verdad? Yo la sentía desgraciada y le pregunté por su familia: uno de sus otros tres hijos se drogaba y los otros dos tenían otros graves problemas, pero la señora había instalado su dolor en el lugar de sus hijos.

- Los había dejado de reconocer.
- Le dije que olvidara el libro y la fundación y que mirara a sus hijos: que los reconociera y contara con ellos. El libro está sin escribir, pero ya no les hace ninguna falta.

EN EQUIPO

Tras Binkerton, quien defendió aquí que el lenguaje nació para engañar a los machos alfa; tras Dennett, Bell, De Vaal... Por fin puedo entrevistar a un biólogo, y de campanillas, nominado al Nobel por sus trabajos de cibernética, que sostiene que los humanos somos el fruto de la cooperación y no de la mera competencia por sobrevivir. Maturana, además, no se ha limitado a matizar a Darwin en el trabajo académico, sino que ha extraído de su evolucionismo cooperativo toda una filosofía de vida que comparte en Chile con los alumnos de su Instituto Matríztico y que ha traído a Esade. De hecho, esta ´contra´ es fruto del empecinamiento de un empresario catalán al que le va mejor después de que Maturana le convenciera de las ventajas evolutivas de competir, pero sin dejar de cooperar.

Ojo con Chilectra

Amigos, lectores varios, me llegó esto por email:

"Vecinos / vecinas y amigos de la Región Metropolitana:
Están empezando a llegar a nuestras casas cartas de Chilectra en las cuales se nos avisa que nos cobrarán 10.411 pesos más IVA por revisar nuestro medidor.El millón seiscientos mil medidores existente en la regiónMetropolitana arroja una suma de mas de 22 millones de dólares.Es un servicio que no hemos pedido, si se llegara encontrar unmedidor en mal estado el arreglo se cobra por sobre los 10.800 pesos.
La revisión del medidor debe ser de cargo de Chilectra , esta situación es absurda tal como lo sería que el almacenero cobrara a todos sus clientes por revisar su pesa o el taxista por revisar el taxímetro.En todas nuestras cuentas hay un cargo fijo mensual y de mantenimiento. ¿Qué nos quiere cobrar entonces Chilectra?
Es un trabajo que no se ha pedido, que no es necesario y que en la práctica se reduce a que un empleado con un pincel le saque el polvo al medidor. Chilectra a través de sus empleaditos, que fingen como gerentes ofrece cobrar este abuso en cuotas. No podemos aceptar que nos esquilmen en cuotas mensuales, por las que además nos cobrarán intereses.
Es posible resistir y vencer este nuevo abuso. Se están iniciando acciones judiciales para detener este abuso, pero tú eres fundamental para que esta arbitrariedad sea derrotada. De momento la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles ha ordenado a Chilectra suspender estas acciones en tanto no se revisa el procedimiento.

Por ello te exhortamos a:
1.-NO DEJES ENTRAR A TU CASA A LOS EMPLEADOS DE CHILECTRA QUE
LLEGUEN A REVISAR EL MEDIDOR; si no entran y no les firmas nada no pueden cobrarte. Legalmente no pueden cortarte la luz por no firmar. Usted no infringe ley alguna al no dejarles entrar pues la Constitución garantiza la inviolabilidad del domicilio.
2.- Acompáñanos a las movilizaciones ciudadanas que serán convocadas Y DIFUNDE ESTE MENSAJE ENTRE TUS VECINOS. "

No me queda clara la exactitud de la información, pero me parece un tema digno de atención. Además, recomiendo leer este artículo en la Superintendencia de Electricidad y Combustiles.

Su servidor,

Wednesday, November 09, 2005

Monster


acabo de ver el final de Monster, por tercera vez

recuerdo que la fuí a ver al cine, y hace poco la había visto de nuevo en el cable
los últimos 8-10 minutos son terribles, y todo se consume como un voraz fuego

recomiendo verla, con ánimo y estómago preparados: sin duda da qué pensar...

Tuesday, November 08, 2005

Halloween


Ya de vuelta en Stgo City, he subido algunas fotos del evento Halloween en la casa-club-estudio-granjavip

Vean Flickr !!