Sunday, August 17, 2008

Entrevistas a Sven von Appen

hola a todos,
les dejo una entrevista a Sven von Appen, empresario, controlador de Ultramar (ver comentario al posteo)
como siempre, hay cosas en que concuerdo, otras no
en todo caso, lo que más me llamó la atención fue la siguiente respuesta sobre el emprendimiento:

"Aquí estamos educados que dependemos demasiado del Gobierno. Si hay un problema, hay que llamar al Gobierno. Claro que falta mentalidad emprendedora, pero no sacamos nada con decir que falta. Los que tengamos, hagámosla crecer".

Sin duda, un tema para comentar y actuar.

SLDS!

1 comment:

Nacho Correa said...

El Mercurio
Sábado 16 de agosto de 2008
Azucena González

Sven von Appen habla de su visión del momento económico de Chile:
"Debieron haber bajado impuestos y el país crecería y correría mejor"

Aprovechando la apertura de una segunda oficina de Endeavor en Chile, el empresario aceptó hablar de todo: su preocupación por el gasto público y de su confianza en Perú: "Se va a comer a Chile", vaticina.

Optimista. Así se autodefine Sven von Appen, empresario y socio junto a su hermano Wolf del grupo Ultramar, uno de los mayores conglomerados marítimos del país. Como presidente además de Endeavor, esta semana Von Appen trabajó a full liderando la apertura de una nueva oficina de esa entidad que fomenta el emprendimiento en Puerto Varas. Y, por lo mismo, aceptó la ocasión para dar su visión de la coyuntura del país. Y su conclusión es clara: hay oportunidades que aprovechar para seguir invirtiendo, aunque no desconoce que podrían haberse tomado medidas que fomentaran el crecimiento, como bajar impuestos.

-En la coyuntura, ¿es el momento de invertir o de ser más conservador y cauto?

"Las oportunidades siempre existen en los mercados altos y bajos. El emprendedor siempre busca. Cuando uno está en el mercado caliente, es igual que cuando hay sol: es más fácil asolearse que cuando hay nubes".

-Usted, como empresario consolidado, ¿considera que es el momento de las oportunidades o lo está viendo desde una perspectiva más conservadora?

"En una empresa que ya tiene 50 años es distinto a una que tiene un año. Cuando uno ya ha creado algo, uno tiende a cuidarlo. Pero si ha pasado varios valles, sabe cómo baja en los valles y cómo sube después".

-¿Estamos en un valle muy preocupante?

"No. Estamos todavía en la cola del boom. Pero yo soy bastante optimista, porque hay muchos países emergentes que tienen una caja buena, bien manejada y con crecimiento muy fuerte. Tienen hambre. Y eso es contagioso. Los chinos no van a dejar de trabajar, y los indios empezaron a trabajar".

-¿Cómo proyecta 2009?

"Yo no soy economista, pero a mi juicio el volumen de comercio del mundo es único. Y los participantes son muchos más que en el siglo pasado. Ahí eran pocos los jugadores y los demás mordían polvo. Hoy día son muchos más. No sólo son muchas más personas, sino muchos más países, y los existentes, todos están gozando de un nivel más alto, y los que trabajan están produciendo más por persona, para personas. Es tan grande el volumen, que si Estados Unidos pierde 1%, 2% de crecimiento o se va a menos de 1%, esos son volúmenes que están estáticos y no caen 20% o 30%". "Hay que tener cuidado. Puede haber una baja, pero yo soy positivo, porque el crecimiento mundial es mucho más alto que hace 10 años. El crecimiento lo hacen países más nuevos. La India, China, Rusia, Corea".

-¿Cómo evalúa el rol del Gobierno y del Banco Central en la inflación?

"Tenemos un Banco Central de lujo. El gasto fiscal es una cosa fea. A mi juicio, debieron haber bajado impuestos y el país crecería y correría mejor. En vez de pasar la plata a gente que la va a gastar pero que no va a crear nada con eso".

-¿Qué impuestos, por ejemplo?

"Impuestos a las personas que trabajan".

-¿Qué medidas faltan para apuntalar el crecimiento?

"Aprecio mucho a la Presidenta, porque he estado varias veces con ella, he viajado con ella. Creo que ella entiende lo que es una empresa. Con todo el respeto lo digo, pero creo que hay gente en el Gobierno que no respeta a las empresas. No les dan el valor que creo que se merecen en cuanto a la gestión país."

-Usted conoce personalmente a Alan García, ¿cuál es su opinión de él?

"Es muy amigo de Chile (...) He estado como cinco veces con él. Alan García fue elegido candidato cuando tenía 35 años, y el partido le dio la pauta en ese momento, porque él todavía no estaba formado (...) Ahí quedó la crema, y no había nadie al lado de él que le dijera 'esto sí, esto no'. Y ahora él es un converso, y los conversos a veces son mucho mejor que los reales (...) Es muy inteligente".

-¿Le da confianza él para invertir en ese país?

"Absolutamente, aunque me equivoque. Pero yo creo que es una oportunidad. Ese hombre es una oportunidad y hay que ayudarlo. Yo no invierto por ganar plata, sino por hacer cosas donde hay gente que tiene buenas intenciones. Y estoy seguro de que tiene buenas intenciones. Y a los chilenos, no sé si lo quieran escuchar o no, les digo: Perú se va comer a Chile, así como se comió a Brasil en los 50 y 60. Se necesitan 10 o 15 años. Tiene buenos empresarios, gente trabajadora. Es gente que trabaja. Desde luego que tiene que levantar al 80% de la población, pero es gente que trabaja. Soy optimista".

-¿Y la continuidad del proceso? ¿No ve posibilidad de que cambie la tendencia?

"Yo apuesto a que va a seguir bien".

La nueva ofician Endeavor: "Podría ser un primer Silicom Valley chileno"

-¿Cuál es la relevancia de Endeavor Patagonia?

"Soñando un poco podría ser tal vez un primer Silicon Valley chileno. No quiero exagerar, normalmente soy bien aterrizado, pero sueño todavía (...) Son industrias nuevas, que se pegan porrazos y a otros les va bien. Y unos aprenden de otros. Es el menú mejor que se puede producir para crear emprendedores".

- ¿Cuál es su visión del emprendimiento en Chile?

"Aquí estamos educados que dependemos demasiado del Gobierno. Si hay un problema, hay que llamar al Gobierno. Claro que falta mentalidad emprendedora, pero no sacamos nada con decir que falta. Los que tengamos, hagámosla crecer".