Leo una noticia respecto de la pérdida de lugar que Chile vive entre los mayores exportadores de vino a EEUU. La causa? la falta de una imagen país que refuerce la percepción de marca y disponibilidad a comprar. En particular, se menciona la poca promoción masiva (en ferias, eventos importantes) y la falta de trabajo en el sector de restaurantes.
Por supuesto, era de esperar que luego de eso se mencione la necesidad de un mayor apoyo fiscal.
Y por qué eso?
Bueno, es la típica actitud de costos públicos, beneficios privados. Pero no señor, es la industria del vino la que debe organizarse y financiar en gran medida estas campañas.
Alguna vez presenté un proyecto a Wines of Chile, y nada.
Presentamos un proyecto a Canal 13, y nada (bueno, ahora hay uno muy parecido a nuestras ideas... ojala sea casualidad...).
Las viñas se quedan en las "fiestas de las vendimias" en lo nacional, y algunos nichos de exportación en lo internacional (salvo honrosas excepciones por supuesto).
Ojala el sector tome la responsabilidad que le cabe: mejorar calidad, competir con precios justos, y hacer marketing research permanentemente. Tengo algunas ideas además, por si alguien se interesa...
SUERTE!
Tuesday, April 10, 2007
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